martes, 30 de marzo de 2010


Personas con narices es el título de una exposición de Pepe Solís que aún podéis ver en la Galería Victor Saavedra (Enric Granados 97 BCN) hasta el 10 de abril.

A parte de sus obras, que me encantan, me llamó la atención la introducción de su catálogo en la que el autor nos hace compartir su fascinación por ese apéndice…

En ella nos habla además del cerebro humano y de cómo éste es capaz de distinguir hasta 7000 rasgos faciales distintos y extraer información de cada uno de ellos mediante una breve mirada. Así hemos llegado hasta aquí como especie, gracias a nuestra capacidad para leer el rostro de nuestros congéneres (de los otros).

Y la verdad es que no todos tenemos la misma capacidad ni la misma predisposición para LEER en los otros, sus rasgos, sus emociones y reacciones, perdiendo así la oportunidad de adaptarnos con mayor flexibilidad a la multitud de situaciones que se nos presentan. Y esta vez no hablo sólo de reuniones.

Si tenéis la oportunidad, no os perdáis la exposición

miércoles, 24 de marzo de 2010

La palabra bastante


¿Bastante es suficiente?

La palabra “bastante” es una palabra que usamos a menudo sin ser conscientes de los “peligros” que entraña, ya que no existe unanimidad a la hora de definirla…

Pongamos un ejemplo :
”Esta película me ha gustado bastante”. Mientras para algunos significará “más” que un simple “me ha gustado”, para otros significará “algo menos”.
No parece trascendental (ni lo es!!!) pero el otro día me comentaron la bronca-casi-separación que produjo el comentario de “¿sabes que te quiero bastante…?”, ya que el que lo dijo (emocionado el pobre) y la que lo recibió (ni os cuento el pique!) no compartían la misma noción…
En mis cursos, últimamente, vengo comprobando las diferentes percepciones de esa palabra y después de tantos años, caigo en la cuenta de los peligros que he rozado y los malentendidos que yo misma he podido provocar…
Quizá por esta razón, la mención “estoy bastante de acuerdo” se ha ido eliminando de muchos cuestionarios de evaluación o de simples test.
En reuniones se usa mucho esta palabra y habría que armonizar su significado para sacar conclusiones adecuadas.

viernes, 19 de marzo de 2010

La idea de "sintonizar"

¿En qué consiste sintonizar?

Aquella frase de “es que yo soy de letras” la utilizo cada semana, ya que realmente mis conocimientos científicos no llegan a lo más elemental… Por eso me encanta cuando alguien consigue acercarme de manera sencilla a conceptos científicos.

Ahí va un ejemplo de mi amigo Ramon Gomà, apasionado de las ciencias, las letras y lo que le echen!!!

“La idea de "sintonía" para un ingeniero como yo, es una idea muy precisa. Os la explico un poco simplificada... Alrededor nuestro hay multitud de ondas electromagnéticas que están pululando por todas partes. Si pudiésemos pintarlas de colores, sería un espectáculo fascinante.

Todas las emisiones de radio están dando vueltas a nuestro alrededor. Pero sin un aparato de radio, no podemos oir ninguna.
Cuando ponemos en marcha la radio y damos vueltas al dial, un circuito que hay dentro, el sintonizador, se posiciona en una determinada frecuencia para captarla y filtra sólo las ondas electromagnéticas de aquella frecuencia, despreciando todas las demás. Aquella que ha cogido, la amplifica hasta que suena por el altavoz. Y ya oímos la emisora seleccionada y ya podemos entender lo que están diciendo.

Esto es sintonizar: escoger un determinado rango de información, despreciando todo el resto, y amplificarlo hasta hacerlo útil. Es lo que hacemos automáticamente e inconscientemente con los millones de informaciones, palabras, conversaciones, hechos, pensamientos, etc. que continuamente están atravesando nuestra vida: las vamos seleccionando de manera inconsciente, en función de nuestras sensiblilidades, experiencias anteriores, etc… La radio es un mecanismo simple, casi chapucero comparado con nosotros, pero las cosas simples y esquemáticas a veces nos ayudan a entender la base de mecanismos muy complejos.”

Y se me ocurre que un moderador tiene que plantearse como objetivo previo al de la propia reunión, conseguir que los participantes decidan “sintonizar” y prestarle la atención necesaria. Y además, que no dejen de hacerlo en los momentos claves, para que el segundo objetivo (el operativo) pueda alcanzarse…

Gracias Ramón.

lunes, 15 de marzo de 2010

O estás conmigo o estás contra mí


Parece indudable que toda cuestión puede verse desde diferentes puntos de vista, según el histórico o experiencia vivida, los intereses, la posición que uno ocupa en la empresa, sus funciones, los valores o incluso la personalidad de cada uno.
También parece fuera de toda duda la riqueza que proporciona poder analizar y contrastar esos puntos de vista…
No obstante, en una reunión a veces nos encontramos con personas que lo que realmente piensan cuando intervienen es que “toda cuestión tiene dos puntos de vista: el mío y el equivocado ”.

martes, 9 de marzo de 2010

Hablando claro

Esta viñeta de Forges me recuerda mucha gente...
Al escuchar a determinadas personas, me asaltan varias dudas :

  • ¿Cree que los demás lo entienden?
  • ¿De verdad quiere que lo entiendan?
  • A parte de a sí mismo (y quizá a un participante en concreto ante el que pretende lucirse) ¿a quién se dirige?

Ser un buen comunicador no es sólo “hablar bien”, sino entre otras cosas, que nos entiendan bien.



viernes, 5 de marzo de 2010

Caso surrealista, pero real.


El precio de escuchar ... y el de no escuchar


Un compañero mío, Carlos Ronda, uno de los mejores especialistas en comunicación no verbal que conozco, me comentaba el otro día un caso, que me pareció surrealista...


" Hablé con un jefe de RR.HH que intentaba plantearle al director de la empresa la necesidad de establecer sistemas eficaces de comunicación con los empleados. La respuesta fue : "Mi tiempo con ud vale 60€ el minuto, entienda que no puedo desperdiciarlo en tonterias".

Estas actitudes, que por desgracia no son la excepción, reflejan que el interés por las personas suele limitarse para muchas empresas en bonitos letreros publicitarios sobre la misión y los valores.

Es labor de todos los que estamos involucrados en el trato con las organizaciones concienciar de la importancia de cumplir, cada uno, con su responsabilidad y impulsar lideres consecuentes que estimulen y obtengan lo mejor de las personas . Solo así las organizaciones progresan y por supuesto, tambien obtiene beneficios"

miércoles, 3 de marzo de 2010

Seguridad y seriedad en reuniones


¿Por qué existe la creencia de que para transmitir seguridad uno debe “ponerse serio”?.

No se sabe, pero desafortunadamente es así para muchas personas en el entorno laboral.
Muchos son los que están convencidos de que si se muestran amables, el grupo les acaba tomando el pelo y que el “disfraz” de persona segura conlleva obligatoriamente una máscara sin sonrisa, una mirada fría y un porte distante.
Comparten la creencia de que si uno utiliza un tono de voz y una expresión facial amable, pierde seguridad ante el grupo al que se dirige. Gran error.
Las personas que más seguridad han conseguido transmitirme, lucían precisamente rostros naturales, relajados y amables, guardando para situaciones muy especiales, esa seguridad fría que otros utilizan de uniforme en sus reuniones.