- Me llevan a una reunión de “apoyo” pero no me dan información y encima se
enfadan si digo algo…
Se trata de una queja que escucho a menudo en mis cursos ya que es muy habitual convocar
o acudir a las reuniones en “tándem”.
Caso 1 : Se convoca a la vez al responsable y al
técnico :
Motivos “confesados”
aunque inconfesables :
-
En realidad
necesitas al técnico, pero si está el responsable delante, “crees que viste
más” o que el compromiso del primero será superior.
Consecuencias:
-
El técnico en
ocasiones no hablará con la misma libertad y obtendrás menos información en la
reunión o cuando ésta termine y eso no te conviene...
-
Las
intervenciones del responsable (que se sentirá obligado a “decir la suya” ya
que está en la reunión) pueden desvirtuar el análisis.
-
El técnico
tiene la presión de quedar bien delante de su responsable por lo que su
intervención estará más sesgada que si viene solo y tenderá a la auto-justificación.
-
Pérdida de
tiempo por contradicciones internas
Caso dos : “Acompáñame, por si te necesito”
-
Se ha
convocado al responsable pero en la convocatoria no queda claro el objetivo.
Este defecto provoca que muchos mandos acudan a reuniones con una o varias
personas de su equipo “por si acaso”, haciéndoles perder el tiempo a la mayoría
de ellos. Las convocatorias deben contener
una definición del objetivo suficientemente clara y detallada para que quien la
reciba acuda con el soporte (e información!) estrictamente necesario, en caso
de que lo precise. Tenemos derecho a pedir que se nos aclare ese objetivo y que
se nos detalle qué se espera de nosotros en la reunión.
-
Al jefe le
encanta “ir en equipo” a las reuniones porque así se siente más fuerte, sin
importarle la sensación que crea en los que van de “jarrón” .
En caso de que sea
necesarios “acompañantes” es indispensable una charla previa en la que el
tándem o equipo se ponga de acuerdo sobre los términos de la participación de
cada uno y su rol. Ahí van algunos
ejemplos:
-
si uno de
nosotros comete un error ¿cómo actúa el otro?
-
no comentar
determinados datos…
-
quien dice
qué
-
preguntas que
nos haremos entre nosotros
-
límites en
nuestras concesiones
Todo ello para evitar
situaciones delicadas y broncas innecesarias e injustas que provocan
desmotivación.
Es totalmente indispensable que cuando dos personas de un mismo equipo van a una reunión se pongan de acuerdo en esos puntos. Sino, se producen momentos muy delicados que la mayoría hemos vivido...y mal.
ResponderEliminarSon pocos minutos que nos pueden ser de gran utilidad...
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