La información que te permitirá "encajar" mejor con tu nuevo equipo
Aconsejo a todo responsable de
equipo que busque la manera de saber (anónimamente, por supuesto) qué aspectos gustan y cuáles no tanto… en su manera de “liderar”
el equipo.
Sin embargo, puedo entender
(aunque no compartir) que muchos lo viven como una aventura arriesgada:
- - ¿Y qué pasa si la conclusión es muy negativa?.
- - ¿Y si me dicen que nada les gusta y sale una lista interminable de “defectos”?.
En tales casos (poco probables), tampoco
deberíamos matar al mensajero. Esos datos reflejan una realidad, ahora a la luz,
que ya arrastrabas hace tiempo y encima
desconocías su existencia… Algo habrías ganado: ya no vives en la inopia.
No obstante, este post no trata
de convencer a nadie para que practique ese sano ejercicio.
Mi objetivo es plantear una oportunidad A RIESGO CERO (eso ya os
gusta mas ¿eh?), que surge cuando tienes un nuevo equipo. No la dejes
escapar (mira, me ha hecho pensar en la canción de Serrat).
Yo utilizaría una reunión (no me
gustan las encuestas… jejeje) en la que preguntaría:
- - “De todos los “jefes” que habéis tenido a lo largo de toda vuestra trayectoria profesional ¿qué es lo que más habéis valorado y lo qué más os ha molestado de ellos?
El ejercicio se puede hacer abiertamente,
pero siempre es preferible utilizar una herramienta que contemple el anonimato
(como ya sabéis los que me conocéis, el metaplán de doble entrada, por ejemplo,
te permite además categorizar y priorizar sin sesgos…).
La información suele ser
inequívoca y ofrece pistas irrenunciables que te ayudarán a conseguir un mejor encaje y una mayor satisfacción colectiva.
Dar “tus primeros pasos” como responsable de un equipo con esa
información no tiene precio… y tampoco coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario