lunes, 22 de octubre de 2012

Lo que más irrita de los moderadores de una reunión,



Este moderador me pone de los nervios...

Esta tarde he rescatado un estudio realizado en 2007 por el CEF, dirigido por Ángel Fernández Muñoz, sobre cuáles eran los 10 comportamientos de los jefes, que más irritaban a los trabajadores españoles.
Las 10 principales quejas hacían referencia a :

1º. No comunica con claridad los objetivos (46%).
2º. No motiva (44%).
3º. No comunica bien (32%).
4º. No escucha (32%).
5º. No lidera, sino que manda (32%).
6º. No enseña, no forma (31%).
7º. Se contradice con frecuencia (31%).
8º. Incompetencia directiva (29%).
9º. No gestiona bien su tiempo y el de sus colaboradores (28%).
10º. Se estresa con frecuencia (27%).

Probablemente uno de los contextos donde estas insatisfacciones más se acentúan es durante las reuniones, donde pueden darse las situaciones siguientes :
  1.  No se fija adecuadamente el objetivo de la reunión, con lo cual, es difícil de preparase para la misma
  2. Los participantes salen de la reunión mas desmotivados de lo que entraron (comparaciones de resultados que “ponen rojo” a una parte de los asistentes, amenazas veladas, transmisión de la política del miedo...)
  3.  Lo que pretendía transmitir el moderador, no coincide con lo que han comprendido los participantes (y encima a veces se enfada por ello!
  4.  El moderador no muestra interés por las opiniones ajenas, ¡a no ser que coincidan con las suyas, claro!
  5.  Son reuniones excesivamente directivas o hay una ausencia de liderazgo
  6. El moderador no facilita el aprendizaje (da por hecho, no traduce ciertos tecnicismos...)
  7. Su  estilo  es el  de :“donde dije digo, digo Diego” (y a veces con el agravante de que no lo reconoce
  8.  No sabe llevar las riendas de la reunión y ésta galopa sola..
  9.  Sensación de pérdida de tiempo y de descontrol e incertidumbre  temporal (a ver a qué hora puedo continuar trabajando?
  10. El moderador no sabe auto-controlarse y transmite su estrés

 Aunque el estudio sea del 2007, creo que aún está de rabiosa actualidad en muchas reuniones

4 comentarios:

  1. Yo añadiría que muchas reuniones no se preparan con anterioridad, lo que ocasiona pérdidas de tiempo y dificultades de comunicación producidas por la falta de previsión y de preparación.

    Me ha parecido una entrada muy interesante y que, desde luego, a día de hoy se da comúnmente en las reuniones.

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  2. La falta de reparación, como tu dices (o la preparación inadecuada), son factores que también irritan a los sufridores de reuniones ineficaces.
    Un abrazo

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  3. El problema de origen, pienso yo, es la falta de preparación de las personas que ejercen el papel de moderadores, dinamizadores o directores...
    La cuestión es la falta de conciencia de ello en algunas empresas y organizadores, y la falta de referencias claras de formación sobre el tema en cuestión.
    Estamos acostumbrados a oir de curso sobre comunicación... pero no tanto de cursos sobre dinamización de grupos, etc.
    Yo al menos, en mi entorno geográfico y profesional, echo en falta referencias claras de formación sobre esto.

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