jueves, 9 de febrero de 2012

No olvidemos las personas

Los que consiguen los resultados son las personas

La crisis está provocando en algunas empresa una clara obsesión hacia los resultados, olvidando las personas que “necesitan” para conseguirlos… En las reuniones se puede apreciar este “desenfoque”.

Para ellas rescato un antiguo experimento que llevó a cabo Elton Mayo y que llamó “el Efecto Hawthorne” en una fábrica, para medir la productividad de las trabajadoras.

Estudió la iluminación habitual y la aumentó. Se observó que la productividad aumentaba. Volvió a repetir el proceso y la productividad volvió a incrementarse. Una vez más la aumentaron y la productividad siguió creciendo. Entonces, decidieron rebajar el grado de iluminación y lo curioso fue que la producción siguió aumentando; siguieron bajando la luz y la productividad seguía en ascenso. La conclusión (simplificando) fue que las trabajadoras no respondían a los cambios de iluminación, sino que reaccionaban a que sabían que alguien les prestaba atención.

Saber que la empresa “te tiene en cuenta” (y no sólo te vigila), incrementa la productividad.

1 comentario:

  1. Estoy convencida de que esto es así, Eva!!! Creo que esta atención humana se debería aplicar en cualquier ámbito. Desgraciadamente, tal y como están las cosas estructuradas en la sociedad, las personas quedamos en un plano muy lejano. Invito a todos a irse a vivir a Bumi Barú!! de momento un libro.. pero pronto un lugar real muy humano. Besos. Marta,.

    ResponderEliminar