jueves, 19 de mayo de 2011

Una reunión atípica





El lunes 9 de mayo tuve una reunión atípica.

No buscaba eficiencia, no sabía para qué la organizaba, no tenía claro a quien convocar…ni siquiera si deseaba convocarla: hablo del funeral de mi padre.

Antes creía que eso del velatorio era más bien un desfile hipócrita con bastantes toques de sordidez, y que en esos momentos sólo los “verdaderamente afectados” debían estar presentes.

Después de muchas dudas avisé a unos cuantos amigos (en realidad muy pocos) y ellos a su vez “se tomaron la libertad de pasar el mensaje”. El resultado fue que tanto la jornada del velatorio como el día del funeral tuvimos un montón de abrazos únicos que hasta ese momento, ignorante emocional, me permitía menospreciar. ..

El día del funeral, todo fue improvisado. Y lo único que no lo fue, falló, ya que el violinista que habíamos contratado con la debida antelación no se presentó (el impresentable!).

Mi hermano escribió una carta impresionante dirigida a mi madre con la voz de mi padre... Mi marido, le dedicó con la sensibilidad que lo caracteriza, unas palabras tiernas con tintes divertidos, que lograron emocionarnos a pesar de no buscar la lágrima fácil… Todo ello acompañado con el punteo de la guitarra de mi hijo Quim y del piano improvisado de Claudia, una amiga suya que la pobre poco se imaginaba la que le iba a caer…

Muchas gracias a los amigos (nada improvisados) que nos demostraron cuánto los necesitamos a todos (también a los que nos abrazaron virtualmente)

Fue una reunión de despedida entrañable dónde el no cumplir ninguno de los requisitos de las reuniones eficaces, para mí, le añadió un toque especial.

9 comentarios:

  1. Tuve el honor de "ser convocado" a esa reunión y más que atípica fué especial...porque vosotros sois especiales.

    ResponderEliminar
  2. En un momento asi los amigos de verdad te acompañan. Gracias por permitirnos estar alado tuyo

    ResponderEliminar
  3. Me pareció increíble conocer un granito de arena de una persona justo el dia en el que él ya no puede decir nada. Fue una cerimonia íntima, emocionante y hasta divertida, ah! hubo momentos de suspense (pienso en la navaja)

    ResponderEliminar
  4. Lejos de ser una despedida de lágrima fácil, siempre son momentos difíciles por lo poco preparados que estamos ante la muerte. Por ignorantes y por resistirnos a pensar que ya se acabó. No se acabó ni mucho menos pues aunque suene cursi las personas perduramos en el interior de todos aquellos con los que nos hemos relacionado.

    Me encantó poder formar parte de esta reunión-atípica o típica desde el punto de vista de la vida. Reencontrarme con mi pasado y muchas cosas que ya había olvidado.

    Podría haberme despedido de “El Señor Yordi” desde cualquier lugar del mundo pero no hubiera sido lo mismo pues las personas necesitamos estar en grupo (tribu) para poder compartir sentimientos callados. Y poder dar y recibir abrazos que tanto nos reconfortan y es en estas reuniones-atípicas donde los abrazos son de verdad.

    Un abrazo apretao para todos los Cantavella i Cusó!!

    Moltes gràcies per tot Sr. Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva, acabo de veure el teu mail.

    Dir-te que lamento molt la mort del teu pare i malgrat no haver-lo conegut, estic segura que per tenir una filla tan meravellosa com tú, ha hagut de ser ell una bellísima persona.

    Que el seu record formi part de les vostres vides, us reconforti i us doni alegria.

    Malgrat que no ens veiem gaire, tenim les nostres xerradetes telefòniques de tant en tant i saps que sempre et tinc molt present i et desitjo el millor.

    UNA FORTA ABRAÇADA A LA TEVA FAMÍLIA I EN ESPECIAL EN A TÚ.

    ResponderEliminar
  6. Lamento tu perdida. Un abrazo digital!

    ResponderEliminar
  7. Hola:


    No te conozco, pero tu relato del velatorio de tu padre me ha parecido precioso y emotivo. Quiero enviarte mis felicitaciones porque ese día encontraras en ti y en tu gente, en tu círculo de apoyo, la emotividad, frente a la eficacia que caracterizaban, según me ha parecido entender, las reuniones que anteriormente habían sido organizadas por ti en otro tipo de eventos ... De hecho tuvo un " "producto" " parece que muy lindo: permitirte sacar tu parte emotiva en una reunión tan importante como imagino sería la despedida de un familiar que es TU PADRE. Es bonito que una persona pueda sorprenderte hasta en el día de su despedida por lo que provoca en las personas que le querían,le quieren y le rodeaban.

    Gracias por compartirlo. Y espero que no te incomode este comentario de parte de una desconocida que se ha sentido "tocada" por tus palabras.

    Mar García.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva,
    Acabo de llegir aquest post, i et volia transmetre el meu condol i donar-te molts ànims a tu i a als teus. Una abraçada
    Carme Corretgé

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos (conocidos y "desconocidos" por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar