miércoles, 29 de diciembre de 2010

Uso tendencioso de gráficos en reuniones



Gráficos manipuladores

En muchas reuniones a las que asistimos, se utilizan gráficos para llamar nuestra atención ante una situación determinada.

Sin embargo, en algunos casos son gráficos tendenciosos, y hemos de evitar caer en la trampa.

Una de las técnicas más habituales de manipulación a través de los gráficos consiste en sustituir el gráfico de barras por el uso de imágenes representativas...

El ejemplo clásico de este engaño es la representación de la variación del poder adquisitivo del dólar entre 1958 y 1978, publicada por el Washington Post en 1978, utilizando cinco billetes de 1 dólar cuya longitud era proporcional al valor del dólar en cada momento (según los presidentes).

Sin embargo, mientras que la variación del poder adquisitivo es en una sola dimensión, el efecto visual que se percibe nos viene dado, no sólo por la longitud, sino también la anchura, es decir, el tamaño TOTAL o dos dimensiones del billete.

De esta manera, el billete menor del gráfico, 1 dólar de 1978, vale 44 centavos de 1958 y tiene una longitud que es, correctamente, un 44% del billete mayor que representa el dólar de 1958.

Pero claro, su tamaño total es únicamente del 19% del billete mayor!!! Con lo que la idea que transmite es de que la pérdida de poder adquisitivo es mucho más significativa…

6 comentarios:

  1. Si en lugar de barras, ponemos objetos tridimensionales, pero consideramos sólo la altura para representar la variable... ya tenemos la percepción engañosa servida!
    Las tres dimensiones a un tiempo se expresan en
    unidades al cubo, lo que provoca una impresión visual muy exagerada.

    Es importante en las reuniones y ponencias fijarnos y que no nos den gato por liebre...

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Es tan fácil manipular!!!

    Un abrazo Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Para hablar de costes y de salarios amenudo usan la imagen de sacos de monedas y es otro ejemplo de manipulación, pues las diferencias se hacen más importantes de lo que son en realidad.

    Gracias por tus posts

    Miguel L. Franco

    ResponderEliminar
  4. Pues yo mo me lo había planteado nunca... y mira que "me he tragado gráficas" en reuniones

    Josemi Recadero

    ResponderEliminar
  5. No creo que seas el único, Josemi!!! A mí también me "sorprendieron" cuando en su día me lo comentaron...

    Un abrazo

    ResponderEliminar