domingo, 21 de febrero de 2010

Como todos sabéis



El otro día analizábamos la expresión “como todos sabéis” en sus múltiples derivadas: “seguro que todos conocéis”,quién no sabe hoy en día que…”.

Si se utiliza de manera aislada (¡pero muy aislada!) y con la certeza de que se está comentando algún dato u hecho que REALMENTE es conocido por todos los demás, no hay problema. Sin embargo, no se debería utilizar como frase palanca y mucho menos como coletilla si no se tiene esa seguridad.

Me sorprendió la cantidad de reacciones negativas que provocaba en la gente. Entre ellas me llamó la atención :

  • Incomodidad, inquietud e incluso cierto temor : ¿de verdad debería saberlo? ¿todos los demás lo saben? ¿y si me pregunta algo y quedo en evidencia? ¿y si no tengo el nivel de conocimientos o de información que se requiere.
  • Ausencia de feedback : "cualquiera le dice que no lo sé o que no lo entiendo"
  • Rechazo hacia el paternalismo y condescendencia que se percibe. Incluso se habló de falsa modestia.
  • Si se abusa de ella puede generar el comentario/burla de : “estaría bien que nos dijera algo que no sepamos!!!”

Sin olvidar que mientras se producen estos monólogos mentales, los participantes en una reunión pueden desconectar…

2 comentarios:

  1. Eva,

    Yo tuve un jefe que siempre decía "como todos sabéis o deberíais saber" y aún era peor. Lo odiábamos, a él y su frase. De todos modos, al leer tu artículo me has hecho reir. Te lo perdono.

    Esther

    ResponderEliminar
  2. Eva,

    Nunca lo había analizado, pero es cierto. En adelante, evitaré utilizarlo (confieso que amenudo lo hago).
    Gracias

    Lourdes

    ResponderEliminar