jueves, 31 de diciembre de 2009

La importancia de las frases introductorias en una reunión

Cómo NO empezar una reunión



Dime cómo empiezas y te diré cómo escucharé tu reunión.

Si nos preguntan cómo iniciamos la última reunión (y la penúltima, y la otra…) es posible que no recordemos muy bien esas primeras palabras introductorias.
La mayoría hemos preparado un objetivo muy claro (y digo la mayoría porque la Navidad me hace sentir generosa!!!), pero esas frases introductorias claves después de los saludos y agradecimientos protocolarios o familiares (según el tipo de reunión) no suelen estar bien preparados.
Y sin embargo van a marcar y mucho, las expectativas y la actitud de los participantes.

¿A quién no le suena eso de : “hoy estoy aquí para hablar de…” o “nos hemos reunido para hablar de…” o peor todavía “como cada mes estamos aquí para hablar de” “o como cada lunes…”
Bien, si a estas frases “motivadoras” les incluimos coletillas que suelen resbalar a menudo del estilo “ estamos aquí un poco, para intentar…” las expectativas ya están por los suelos y la actitud pasiva instalada.

En esta situación nos va a costar mucho más conectar con el grupo y conseguir su atención e implicación.
Existen muchas frases, preguntas, imágenes o cifras aisladas que pueden ayudarnos a evitar tal pésimo inicio. Utilicémoslas.

9 comentarios:

  1. Me da un poco de corte reconocer que yo sí empiezo a menudo mis reuniones de esa manera y nunca me lo había planteado.

    Tienes toda la razón Eva, gracias.

    Ana María Montes

    ResponderEliminar
  2. Yo las suelo comenzar con algo asi como: Buenos dias. teniendo en cuenta los valores intrinsecos de los aquí presentes, sus profundas convicciones y su capacidad profesional,jamás cuestionada, procede discutir brevemente y sin duda acordar lo sigiente.....
    Funciona de maravilla

    ResponderEliminar
  3. Carles,

    No me extraña que funciones de maravilla, je, je, je

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Si las reuniones empiezan así, te preparas al rollo que va a seguir. ¿Cómo era aquello de la regla 9o/9o?

    Rosa Mª

    ResponderEliminar
  5. Hoa Rosa M!,

    ¿Te refieres a eso de que el 90% de la imagen de alguien nos la forjamos en los 90 primeros segundos...? Muy aplicable en la introducción de reuniones!

    ResponderEliminar
  6. Cambia muchísimo la reunión en función de cómo la empieces. A mi me cuesta preguntarle al grupo cómo se encuentra esa mañana porque en mi caso cuento con algun saboteador nato tipo cenizo pero en privado siempre lo hago y procuro interesarme sinceramente por su situación anímica.

    ResponderEliminar
  7. Es verda Santiago, que antes de decididr una introducción tienes que tener en cuenta a quien va dirigida...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ayer estube en una reunión que empezó tal como dices y me acordé de tu post: estamos aquí un poquito para intentar analizar las causas que motivan ... Me partía de risa!!!

    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Estube

    Conjugación escrita erróneamente del pretérito perfecto simple del verbo estar, cuya forma correcta es estuve.

    Anónimo18 de febrero de 2011 19:57
    Ayer estube.....

    ResponderEliminar