jueves, 26 de julio de 2012

Moderar es mucho más...


Pequeño matiz...

Por mucho que yo alce los brazos y diga con entusiasmo “¡estoy volando!”, no significa que esté volando.

Lo mismo ocurre con la moderación de reuniones. Por mucho que yo diga que estoy moderando una reunión, por el hecho de haberla convocado y ser el “superior jerárquico” de la misma, no significa que realmente ejercite ese rol.

Supongamos, que ya es mucho suponer… que la convocatoria y selección de participantes ha sido impecable. El que debe “moderar”, olvida a veces las múltiples facetas de su rol :

  • Es el facilitador de la comunicación en la reunión (traduce, aclara, pregunta…
  • Se ocupa del grupo (las reuniones tienen un clima y él es el principal responsable de mismo
  • Gestiona los conflicto
  • Lleva la reunión (si sólo fomenta la participación sin “llevar” la reunión, vamos mal…
  • Controla el ritmo y el tiempo (que son cosas diferentes
  • Concluye (no simplemente acaba la reunión) resumiendo y estableciendo, en su caso, compromisos
Llevar una reunión, no es pasar un powerpoint-orfidal, o dejar que cada uno diga la suya (venga o no a cuento…) implica RESPONSABILIZARSE de la misma.



8 comentarios:

  1. De acuerdo con lo que planteas, ahora bien el que convoca la reunión que suele ser el jefe debe tener consciencia de sus limitaciones y de su rol. No siempre el jefe puede ser el moderador mas eficaz. No vuela igual una urraca que un águila.

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  2. Jajaja Carles,

    Cuánta urraca suelta convencida de que es águila (y protegida), revoloteando por las reuniones!!!

    Un abrazo

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  3. Tomo nota Eva,

    Este mes de Agosto me toca a mi convocar, moderar, controlar etc. y la verdad no he aprendido mucho de las que he asistido este año!
    Y en mi caso, hay que lidiar con asistentes que por jerarquía no puedes controlar como se quisiera......estoy por comprarme el libro.
    Gracias guapa

    PI J

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  4. Seguro que si que has aprendido de los errores ajenos... Analiza qué no funcionó bien y porqué-

    Un abrazo PI!

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  5. Muy bueno lo de PowerPoint Orfidal. He probado con Prezi y ni así, al final en mis formaciones en lugar de PowerPoint uso 'BrainPoint' (poner la mente a tope con ejercicios vivenciales y un torrente de aportaciones de los participantes en debates y actividades grupales)

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  6. En formación en habilidades, no hay otra Alfons!
    Un saludo

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  7. En formación de habilidades, no hay otra, Alfons!

    Un saludo

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  8. Hola Eva, tengo que decirte que no me he leído el libro (aunque ya lo tengo pedido), pero he buscado información al respecto porque es un tema que me preocupa bastante ya que estoy hartísima de perder el tiempo. Con este tema hay que tener muchísimo cuidado ya que si no tenemos las ideas muy claras para lo único que sirven es para perder el tiempo de manera innecesaria. Te voy a dejar una web donde vienen unas cuantas herramientas que ayudan a prepararlas. Quizás pueda ser de tu interés y del interés de tus lectores. Saludos. http://es.workmeter.com/blog/bid/166186/Reuniones-eficaces-12-consejos-a-seguir

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