Mirad fijamente el punto negro de la imagen anterior.
¿Qué ocurre?
En el día a día, todos reconocemos momentos en que este efecto curioso nos sucede.
Las consecuencias pueden tener su lectura positiva y “la otra”.
La positiva sería que si uno se concentra en lo importante o en lo positivo, lo accesorio o lo negativo tiende a desaparecer. Genial. Pero la otra lectura no hay que obviarla:
- por centrarse excesivamente en un objetivo, uno puede perder la visión global
- por buscar la “gran venta” uno puede desaprovechar pequeñas oportunidades interesantes (ojo con la obsesión por los productos prioritarios!)
- por obcecarse demasiado en un aspecto negativo de una persona, producto o situación, pueden pasarle inadvertidos aspectos vitales en la otra dirección,
- por prestar excesiva atención, en una reunión, a una determinada persona podemos perder información o feedbacks imprescindibles
- la jerarquía (estar excesivamente pendiente de las reacciones de los de mayor "rango")
- el participante que asiente abiertamente y es nuestro aliado (lo miramos a veces demasiado, en busca de su aprobación “gratuita y garantizada”),
- el no perder de vista a los que "nos dan miedo"
Coincido plenamente con las observaciones de Eva. El objetivo es importante, y centrarse en él es básico para la consecución de los mismos, pero, radicalizarse en él, siempre es erróneo, y es de sentido común, es decir, radicalizar, obcecarse, cegarse en el y no ver el contorno y el escenario sobre el que nos movemos es MUY peligroso, y podemos pasar por alto situaciones, circunstancias, aspectos y/o parámetros fundamentales para la consecución de nuestros objetivos principales.
ResponderEliminarDe fet, es como la vida misma, es (repito) de sentido común, la vida esta llena de matizaciones y de detalles que son los que realmente aportan el valor y caracterizan las cosas al final y son los que acaban personalizando esos objetivos.
Gracias Eva por esta aportación, y también por el libro, ni que decir de alguna sesión que hemos compartido, y también muy buena la idea del blog (a publicitarla).
Ah!, me quedo con los detalles, habiendo conseguido los objetivos.
Saludos.
A.
Gracias a tí ASN!!!
ResponderEliminarMe tienes intrigada...
Eva