miércoles, 11 de julio de 2012

Autocontrol en reuniones




OM ...

A veces en reuniones, algunos comentarios son lanzados, o mejor dicho “arrojados”, con la clara intención de ponernos en evidencia, en una situación incómoda, o incluso sacarnos de quicio.

Si dejáramos rienda suelta a nuestros impulsos, la reacción natural sería como mínimo la de enojarnos… poniéndonos a la altura del “atacante”.

En mi caso particular, si “dejo libres” mis impulsos, podría ir más lejos, ya que confieso que en ocasiones me es difícil reprimir ciertos instintos asesinos con determinadas personas. Pero una vocecita (a veces afónica de tanto gritar!) me recuerda siempre:

·        “Eva, si te enfadas, ha ganado el impresentable” (ha conseguido su propósito)

Y acto seguido, primero controlo mi expresión facial (excepto la mirada), después el volumen y el tono de mi voz y por último, suelo utilizar uno de estos dos recursos, en función de la situación y del “personajillo”:

·        Una cortesía extrema o
·        El sentido del humor cómplice (por supuesto no ofensivo)

Ahora no recuerdo si os he hablado alguna vez de los dos acompañantes perpetuos que tenemos: “Don lo que tengo ganas de decir” y “Doña lo que me conviene decir”. Os aseguro que hay que escuchar más a la segunda, aunque sea un plomo!

"Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?". Esta frase de Confuncio me recuerda que cualquier demostración de falta de control, especialmente en público es una prueba de nuestra incompetencia para llevar una reunión o incluso un equipo.

9 comentarios:

  1. Controlar la expersión facial 'excepto la mirada' (?) No quisiera ser objeto de tus recursos...! A propósito de la frase de Confucio, existe también una frase de Lao Tsé que dice: "Aquel que conquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a sí mismo es poderoso". Pero bueno, que sí, que perderíamos los papeles en más de una ocasión (por mucho que facilitemos cursos de Asertividad y Gestión de las Emociones, como en nuestro caso)
    Saludos

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    1. Alfonso tranquilo que tu provocas seguro
      "buenas mirads" jajaja

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  2. Pues si!!!!! La gestión de las emociones en reuniones y en cursos es importante, porque más de una vez, piensas, que carajo hace este tio como mando en una empresa, y encima presume de sus maneras de hacer reiteradamente en el curso! En fin, paciencia!!!!
    Un abrazo

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    1. Y tannnnnnto!
      Por cierto, felicidades por tu blog (donde demuestras mucha más constancia que yo!)

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  3. Que razón tienes!! Es la peor asignatura. Con este tema de las reuniones hay que tener muchísimo cuidado pues muchas veces son una pérdida de tiempo, si no tenemos las ideas muy claras para lo único que sirven es para perder el tiempo de manera innecesaria. Os paso una web en donde vienen unas cuantas herramientas que os ayudaran a la hora de prepararlas. http://es.workmeter.com/blog/bid/166186/Reuniones-eficaces-12-consejos-a-seguir

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  4. Los participantes dejan de apoyar al moderador que pierde los papeles (aunque en el fondo tenga razón). Eso lo hemos comprobado a menudo.

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  5. Tienes razón Josemi,

    Los movimientos de solidaridad/alejamiento de los miembros de una reunión hacia el moderador en muchas ocasiones depende de las formas de éste (no sólo del fondo)

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  6. Excelente publicación, un gusto visitarte.

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