jueves, 17 de febrero de 2011

Síntesis y Reuniones


Uso de las síntesis parciales en las reuniones

A veces en plena reunión, tenemos la sensación de que ya no se avanza. Estamos en la fase de discusión y análisis de la información y ésta se alarga. El grupo pueden empezar a tener la sensación de estar en una espiral sin salida … y el desánimo se instala.

Es el momento adecuado para que el moderador (o uno de los participantes si el primero es pasivo) decida hacer una síntesis, que permitirá al grupo:

• tomar conciencia del trabajo efectuado,
• de los avances realizados,
• descartar y priorizar información, ideas…
• acercarse a la decisión o conclusión final
• y, en su caso (realmente cuando no hay salida!!!), de aislar las cuestiones que se han quedado pendientes de solución y que convendrá aplazar a una reunión posterior (marcando la fecha!)

¿Cómo debe ser la síntesis?

. Estructurada
. Clara
. Objetiva y neutral ya que la síntesis no es un comentario sobre la reunión, sino un reflejo fiel de las ideas manifestadas en ella o una descripción objetiva de la situación.

. Y sobre todo : breve (hay personas capaces de hacer una síntesis que dure más que la reunión que pretende resumir!!!)

2 comentarios:

  1. Me parece imprescindible, pero es algo delicado hacerlo como participante cuando el director de la reunión no lo hace (o no lo sabe hacer)

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Cristina que en ese caso se debe hacer de manera sutil... por ejemplo en forma de pregunta : ¿parece que estamos de acuerdo todos en que...? ¿podríamos así descartar...? etc.

    ResponderEliminar