lunes, 25 de octubre de 2010

Reunión eficaz o no: cuestión de percepción


La percepción y los filtros en reuniones

Cada uno de nosotros (participantes o moderador) percibe una misma reunión de modo diferente, a través de una serie de filtros.

Entre ellos encontramos: la historia personal (“ya me han vendido muchas motos”), el lenguaje (“a qué viene tanto anglicismo, ¿lo hace por lucirse?”), la pertenencia a cierto grupo socio.cultural, los aspectos psico-afectivos (“cuando habla, me pone a mil”), las creencias y valores. Pero no hay que olvidar los intereses particulares y las suposiciones, los dos filtros que más pueden aportar variables en la percepción de la reunión.

El tema de la percepción y las diferentes “representaciones” me recuerdan una anécdota de Picasso:
Un extraño (según algunos, un cliente americano) se acerca al pintor y le pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.
Picasso, un poco confundido contestó:
No acabo de entender lo que quiere decir.
El hombre sacó una fotografía de su esposa.
Mire - dijo -, como esto. Así es mi mujer de verdad.
Picasso puso cara de incrédulo.
Es muy pequeña, no? Y un poco plana?

Hay que ser conscientes de que los filtros existen e influyen en la percepción de la reunión y si es posible, conviene conocerlos y anticiparse a los mismos, como parte de la preparación de la misma.

2 comentarios:

  1. Eva,

    Tienes razón en remarcar la importancia del filtro de los intereses, ya que a pesar de que deberían coincidir, en la realidad en pocas empresas es así y esto influye en como se ven y viven las reuniones

    Lluís

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la anécdota, Eva

    Pau Castro

    ResponderEliminar