viernes, 19 de marzo de 2010

La idea de "sintonizar"

¿En qué consiste sintonizar?

Aquella frase de “es que yo soy de letras” la utilizo cada semana, ya que realmente mis conocimientos científicos no llegan a lo más elemental… Por eso me encanta cuando alguien consigue acercarme de manera sencilla a conceptos científicos.

Ahí va un ejemplo de mi amigo Ramon Gomà, apasionado de las ciencias, las letras y lo que le echen!!!

“La idea de "sintonía" para un ingeniero como yo, es una idea muy precisa. Os la explico un poco simplificada... Alrededor nuestro hay multitud de ondas electromagnéticas que están pululando por todas partes. Si pudiésemos pintarlas de colores, sería un espectáculo fascinante.

Todas las emisiones de radio están dando vueltas a nuestro alrededor. Pero sin un aparato de radio, no podemos oir ninguna.
Cuando ponemos en marcha la radio y damos vueltas al dial, un circuito que hay dentro, el sintonizador, se posiciona en una determinada frecuencia para captarla y filtra sólo las ondas electromagnéticas de aquella frecuencia, despreciando todas las demás. Aquella que ha cogido, la amplifica hasta que suena por el altavoz. Y ya oímos la emisora seleccionada y ya podemos entender lo que están diciendo.

Esto es sintonizar: escoger un determinado rango de información, despreciando todo el resto, y amplificarlo hasta hacerlo útil. Es lo que hacemos automáticamente e inconscientemente con los millones de informaciones, palabras, conversaciones, hechos, pensamientos, etc. que continuamente están atravesando nuestra vida: las vamos seleccionando de manera inconsciente, en función de nuestras sensiblilidades, experiencias anteriores, etc… La radio es un mecanismo simple, casi chapucero comparado con nosotros, pero las cosas simples y esquemáticas a veces nos ayudan a entender la base de mecanismos muy complejos.”

Y se me ocurre que un moderador tiene que plantearse como objetivo previo al de la propia reunión, conseguir que los participantes decidan “sintonizar” y prestarle la atención necesaria. Y además, que no dejen de hacerlo en los momentos claves, para que el segundo objetivo (el operativo) pueda alcanzarse…

Gracias Ramón.

3 comentarios:

  1. Tienes razón y no siempre es fácil mantener a la gente "sintomizada"

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Yo últimamente en algunas reuniones "desintonizo" con mucha facilidad

    ResponderEliminar
  3. Es que en algunas reuniones NO ME EXTRAÑA!!!

    Eva

    ResponderEliminar