jueves, 31 de diciembre de 2009

La importancia de las frases introductorias en una reunión

Cómo NO empezar una reunión



Dime cómo empiezas y te diré cómo escucharé tu reunión.

Si nos preguntan cómo iniciamos la última reunión (y la penúltima, y la otra…) es posible que no recordemos muy bien esas primeras palabras introductorias.
La mayoría hemos preparado un objetivo muy claro (y digo la mayoría porque la Navidad me hace sentir generosa!!!), pero esas frases introductorias claves después de los saludos y agradecimientos protocolarios o familiares (según el tipo de reunión) no suelen estar bien preparados.
Y sin embargo van a marcar y mucho, las expectativas y la actitud de los participantes.

¿A quién no le suena eso de : “hoy estoy aquí para hablar de…” o “nos hemos reunido para hablar de…” o peor todavía “como cada mes estamos aquí para hablar de” “o como cada lunes…”
Bien, si a estas frases “motivadoras” les incluimos coletillas que suelen resbalar a menudo del estilo “ estamos aquí un poco, para intentar…” las expectativas ya están por los suelos y la actitud pasiva instalada.

En esta situación nos va a costar mucho más conectar con el grupo y conseguir su atención e implicación.
Existen muchas frases, preguntas, imágenes o cifras aisladas que pueden ayudarnos a evitar tal pésimo inicio. Utilicémoslas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Los recursos que "no vemos"

Uno se acostumbra a vivir optimizando al máximo los recursos que le rodean. Cosas que otros apenas perciben, cobran un gran valor.

Eso me recuerda un ejercicio que da qué pensar:

Si te entregan tres cajas de cartón conteniendo: la primera cerillas, la segunda chinchetas y la última 3 velas : ¿qué podrías utilizar y cómo, para conseguir colocar las velas (y que se aguanten!!!) en una pared vertical?.

La mayoría de las personas se complica la vida y obtiene resultados poco eficaces, intentando pegar con cera las velas directamente en la pared o con chinchetas…

Sencillamente porque no tiene en cuenta como “recursos” también los envoltorios, es decir, las cajas de cartón, que pueden fijarse en la pared con las chinchetas y sostener sin penalidades las velas colocadas con un poco de cera.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Frases a utilizar en reuniones

Sobre dudas, certezas y errores varios...


Aquí tenéis algunas frases de Bertrand Russell - Filósofo, matemático y escritor inglés - Premio Nobel en Literatura en 1950, que pueden utilizarse en muchas reuniones… y de estilos diferentes.

Yo, me quedo con la última:

“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”

“En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras.”

"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre"

"¿Para qué repetir los errores antiguos, habiendo tantos errores nuevos que cometer?"

martes, 8 de diciembre de 2009

Ley de las indirectas inútiles en reuniones


Añadir vídeoCuidado con las indirectas en reuniones

¿Os suena esta situación? : Convocas a 10 personas para enviar un mensaje “sutil” a una o dos de ellas…

Resultado: el/los destinatarios no se dan por aludidos y es posible, o incluso probable, que se ofendan algunos de los otros convocados…

Si un tema (generalmente una crítica) atañe a un número reducido de personas, eso justifica una reunión sólo con esas personas. Olvidemos esa táctica tan recurrida del uso de indirectas inútiles lanzadas en las reuniones, porque ese mensaje sutil corre el riesgo de no llegar al destino deseado.